IT Blog

Documentacion Noticias

¿Es WordPress Seguro?

En los últimos años, más de un millón de los más de 60 millones de sitios de WordPress en todo el mundo se han visto afectados por violaciones de seguridad de alto perfil, incluido el famoso malware Spectre. Algunos expertos en seguridad de WordPress estiman que más de 90.000 ciberataques por minuto atacan sitios de WordPress de todo tipo.

Estadísticas como estas hacen que tanto los usuarios nuevos como los antiguos se preocupen por si un sitio web de WordPress es seguro contra ataques y una plataforma segura para alojar sus sitios comerciales y personales. Pero WordPress en sí mismo es solo un elemento en un ecosistema más grande de entidades que afectan la seguridad y protección de los sitios impulsados por WordPress. La pregunta clave puede no es si WordPress es seguro, sino cómo los usuarios pueden tomar la iniciativa para proteger sus sitios de WordPress contra piratería y otros tipos de ataques cibernéticos.

La seguridad de WordPress tiene varias capas

Cuando los usuarios preguntan si WordPress es seguro, lo más probable es que se refieran al propio WordPress Core, el paquete de software de código abierto gratuito que se puede descargar e instalar en cualquier entorno de alojamiento. Pero el código central de WordPress no existe de forma aislada. Muchas otras entidades interactúan con WordPress, y cada una de ellas puede tener un impacto en la seguridad de un sitio de WordPress. De esa manera, WordPress se ubica en el centro de un ecosistema dinámico que también incluye:

  • Proveedores de alojamiento web

  • Desarrolladores de temas y complementos de terceros (plugins)

  • Propietarios y administradores de sitios de WordPress

Las amenazas de seguridad a un sitio de WordPress pueden provenir de cualquiera de estos o una combinación de ellos.

Asegurar el núcleo de WordPress

El código principal de WordPress es un software de código abierto con una licencia de uso general, lo que significa que, en teoría, cualquier usuario puede modificar el código y usarlo o compartirlo de la forma que desee. Para los usuarios que no están familiarizados con la comunidad de WordPress, esto hace que parezca que WordPress es enormemente vulnerable a la piratería, el robo de identidad y una variedad de otros tipos de ataques cibernéticos.

Pero, aunque pueda parecer que el propio WordPress puede ser alterado a voluntad por cualquiera que desee infectarlo con malware o comprometerlo de otras formas, ese no es el caso. El equipo de desarrolladores centrales de la organización de WordPress es en última instancia responsable de mantener el código central estable y seguro, y eso incluye examinar cualquier cambio propuesto y trabajar constantemente para corregir cualquier vulnerabilidad con parches y actualizaciones provisionales.

Tan pronto como se conoce un problema de seguridad, el equipo de desarrollo interviene para repararlo y notificar a todos los usuarios de WordPress que hay una versión actualizada disponible. Aunque no hay garantía de que WordPress sea completamente seguro, cualquier problema de seguridad que aparezca generalmente se resuelve descargando la última versión del software.

Alojamiento web y seguridad de WordPress

Para funcionar, los sitios de WordPress autohospedados necesitan un proveedor de alojamiento de WordPress confiable, y ese proveedor también juega un papel en mantener seguros los sitios de los usuarios, ya sea que estén impulsados por WordPress o por algún otro sistema de administración de contenido.

Los proveedores de alojamiento son responsables de mantener la seguridad de los servidores de la empresa contra ataques cibernéticos y de proporcionar paquetes de alojamiento con una variedad de opciones de seguridad para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, como el alojamiento de servidores privados virtuales (VPS), que pueden ayudar a prevenir «infecciones ”De un sitio en un servidor compartido a otros. Algunos proveedores de alojamiento también ofrecen paquetes seguros de alojamiento de WordPress dedicados específicamente a los sitios de WordPress con miras a abordar los problemas de seguridad que probablemente afecten al sistema.

Seguridad con temas y complementos (Plugins)

Junto con el código central, los temas y los complementos (plugins) hacen que los sitios de WordPress funcionen, pero también pueden abrir el camino a los riesgos de seguridad. Los temas definen la apariencia de un sitio de WordPress, y cientos de ellos están disponibles en el directorio de temas de WordPress que viene con cada instalación de WordPress, con miles más disponibles en formas gratuitas y de pago de desarrolladores y diseñadores de todo el mundo.

Al igual que los temas, los complementos (plugins) amplían la funcionalidad del código central de WordPress. Estos pequeños fragmentos de código se pueden agregar a casi cualquier sitio de WordPress para ampliar su funcionalidad de maneras que van mucho más allá de su uso previsto original de los blogs. Los complementos (plugins) seguros de WordPress también están disponibles en el directorio de complementos de WordPress en la instalación de WordPress, y una comunidad mundial de desarrolladores crea constantemente más para usos específicos.

Sin embargo, tanto los temas como los complementos (plugins) pueden presentar riesgos de seguridad. Aunque los desarrolladores de WordPress examinan todos los complementos (plugins) y temas enviados para su inclusión en los directorios para asegurarse de que el código sea limpio y seguro, no siempre se puede decir lo mismo de los que se compran o descargado de forma gratuita de desarrolladores externos.

Los complementos (plugins) y temas que se agregan a un sitio de WordPress pueden llevar código dañado o malware que puede afectar a todo un sitio y potencialmente a otros sitios a los que se vincula. Los desarrolladores y diseñadores son responsables de asegurarse de que sus productos se puedan integrar de forma segura en cualquier sitio de WordPress compatible, pero eso puede no ser cierto para los complementos (plugins) o temas de fuentes desconocidas, especialmente aquellos que son gratuitos o que no se han actualizado o mantenido en un buen rato.

Los usuarios pueden mantener los sitios seguros

Cada miembro del ecosistema de WordPress tiene un papel que desempeñar para mantener seguros los sitios de WordPress. Pero los expertos en WordPress y los especialistas en ciberseguridad señalan que, de todos estos, los propios usuarios de WordPress tienen el mayor poder y responsabilidad para proteger la seguridad de sus sitios de WordPress. Al ser proactivo y prudente para proteger su WordPress, los propietarios y administradores del sitio pueden reducir drásticamente el riesgo de ataques cibernéticos y problemas de seguridad de todo tipo siguiendo las mejores prácticas recomendadas para mantener la seguridad del sitio, que incluyen:

  • Instalar rápidamente las actualizaciones recomendadas para WordPress, complementos y temas.
  • Elegir contraseñas y nombres de usuario seguros para disuadir los intentos de inicio de sesión, especialmente para el inicio de sesión de administrador de su sitio.
  • Comprar e instalar complementos (plugins) y temas compatibles y mantenidos regularmente.
  • Gestionar el acceso de administrador al sitio y limitar el acceso a unos pocos usuarios.
  • Eliminar complementos, temas y archivos obsoletos y no utilizados.
  • Hacer copias de seguridad del sitio con regularidad.
  • Instalación de un certificado SSL para agregar una capa de cifrado a todas las transacciones.
  • Instalación de complementos de seguridad de WordPress en el sitio.

La seguridad de un sitio de WordPress puede verse comprometida desde múltiples direcciones. Algunos aspectos de la seguridad de su sitio pueden estar en manos del equipo central de WordPress, su proveedor de alojamiento y los creadores de los temas y complementos (plugins) que instale en su sitio. Pero los propietarios y administradores de sitios son los guardianes definitivos de sus sitios de WordPress, y eso depende de tomar decisiones acertadas al administrar su sitio y tratar con otros miembros del ecosistema de WordPress.

Si tienen problemas de seguridad o alguna inquietud no duden en contactarnos!!!.